lunes, 3 de octubre de 2016

CUANTO SERA EL COSTO TOTAL DE LA OBRA

En el transcurso de nuestras vidas se va haciendo necesario obtener las cosas que van mejorando nuestra calidad de vida. Iniciamos teniendo una pareja con la que nos establecemos  y luego vienen los hijos para conformar lo que en adelante se llamara nuestro hogar, es imprescindible pues, comprar artículos, cocina, nevera, camas y demás cosas en las que nos acomodaremos para tener una vida digna, tener cierta comodidad que nos haga más confortable el diario vivir. Todo esto son costos, al igual que tener un sitio donde habitar, este costo es el más grande así lo veamos como pago de arriendo por una casa.

La vivienda es un aspecto crucial en nuestras vidas. Sin ella sería difícil vivir, es algo por el cual luchamos y trabajamos en jornadas arduas  para poder satisfacer esa necesidad primaria como la alimentación y el vestuario. Es por esta razón que nos vemos avocados a poder brindar una solución sostenible en el tiempo y segura.

Teniendo en cuenta que es algo que nos puede acarrear un gran costo, también es cierto que si no se tiene planeado lo que se piensa hacer, será más costoso. A la hora de pensar en el proyecto de tener casa propia es necesario visualizar que es lo que queremos y cuáles son las oportunidades que se nos presentan, de ahí que tenemos dos opciones comprar casa o construir la casa.

En ambos casos es importante detenernos a revisar que recursos tenemos y de qué forma nos queda más cómodo hacerlo, si compramos casa habrá que ver las ofertas del  mercado disponibles y cuales serán las condiciones para el pago de la misma. El monto de la cuota no debe sobrepasar los límites de nuestros ingresos.

Si nuestro proyecto es la construcción de nuestra vivienda un interrogante surge cuanto será el costo final de la obra?. En un gran proyecto diríamos que contratemos un gerente de proyecto que nos calcule los costos y presupuesto para poder desarrollarlo, sería una inversión que se recoge con la venta. Pero nuestro caso es mucho más pequeño, tendremos que convertirnos en administradores de obra. Para esto es necesario tener en cuenta en detalle todo aquello que involucramos a la hora de construir, recursos humanos (mano de obra), materiales, vías de acceso distancia desde donde se encuentran los recursos hasta donde se encuentra nuestra obra, incluye costos de acarreo.

La planeación constituye la base de todo éxito en todos los ámbitos en que se desee realizar una actividad, la improvisación por el contrario incluye costos innecesarios y, en el peor de los casos la pérdida total de nuestra  obra, incumplimiento en los términos, incapacidad para culminar nuestro proyecto como se había planteado.


Para tener en cuenta


                                                            Definiremos los ítem y los organizaremos de tal forma que se haga más fácil su identificarlo y valorarlo, teniendo el lote  o terreno donde construiremos nuestra solución de vivienda se identificaran la actividades de limpieza y nivelación del terreno. Excavaciones de cimientos y desagües.  Armado de hierro y vigas de cimentación.  Instalación de tubería pvc de 4” sanitarios  y lo mismo para aguas lluvias. Cajas de inspección de 1x1. Relleno y compactación de los cimientos. Labores de mampostería (levantamiento de muros). Columnas de confinamiento. Dinteles. Pisos en concreto. Instalación de los puntos sanitarios, hidráulicos y eléctricos.  Empañetado o frisado de muros. Instalación sanitaria ducha, lavamanos, lavadero y tanque.  Postura de cerámica. Cableado.  Estuco y pintura.  Postura de puertas y ventanas.  Y por supuesto el aseo general y como toda obra que se ponga en marcha genera residuos en esta caso escombros también tener en cuenta el costo de la eliminación de estos desechos.


Esto es a groso modo las actividades tendientes a la elaboración del proyecto constructivo  en las que se debe hacer seguimiento, planeando su ejecución elaborando un buen presupuesto de manera que de antemano podamos tener una idea cercana de cuanto nos costara el proyecto de vivienda, ver fuentes de financiación, haciéndola de forma eficaz previniendo el derroche y una mala ejecución de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario