HUMEDAD EN LAS PAREDES

humedad en las paredes
La humedad es, generalmente, la razón para decidir pintar nuestra casa a causa del deterioro producido en la pintura de paredes del interior y fachada de nuestra vivienda. Cáncer que corroe los muros de la construcción dejando a la vista un ambiente de destrucción. En la mayoría de los casos, cuando no se hace un trabajo consciente ni por mano de obra especializada, se raspa la superficie afectada del muro y luego se pinta, sin atacar la fuente, el problema original que ocasiona la humedad en las paredes de esta forma se continúa con la misma situación, la mancha empezara a brotar nuevamente y la pintura se levantara.

A la hora de pintar nuestra casa es de vital importancia, tratándose de humedad en las paredes, conseguir mano de obra capacitada en esta área de la construcción para realizar la labor. Este no es un trabajo de tomar una brocha, un rodillo, pintura y lanzar a la pared, es una técnica desarrollada por personas con experiencia en el campo. En el caso de ser el mismo dueño de la vivienda, quien decida ejecutar la tarea, deberá cuando mínimo informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo la obra y no aumentar costos al contratar personal que le resuelva el desacierto cometido.

Teniendo en cuenta lo anterior, revisemos la humedad en las paredes. Se producen por múltiples factores así como en varios lugares de toda construcción. La humedad en los muros exteriores de nuestra casa, generalmente, se da por fisuras en las paredes o en el techo, generando filtraciones de agua lluvia al interior del muro, provocando la mancha de humedad en las paredes. Identificando fisuras presentes, aplicar el correctivo o sella miento a cada una de ellas, impermeabilizar el techo y disponer de todo lo necesario incluyendo un tipo de pintura más resistente al agua ya que esta superficie es más expuesta a la acción directa del líquido en temporada de lluvias.


humedad en las paredes internas
A diferencia del anterior también podemos encontrar manchas de humedad en las paredes al interior de nuestra casa. Las causas originarias de este problema lo podemos resumir en tres grupos:
·        Humedad por condensación. La causa general en este caso es la poca o nula ventilación que circula al interior de nuestra casa o más específicos en algunos de los espacios dentro de la vivienda como son habitaciones o baños y, si existe, el sótano. La solución al problema basta con crear circuitos de ventilación natural cómo poner una ventana comunicando el espacio con el exterior. En caso de ser inviable, se instalaran ventiladores, extractores o algún método existente en el mercado de acuerdo con las condiciones presentadas, de espacio y humedad en las paredes, dentro de la construcción procurando una ventilación perfecta del área.

  •       Fisuras en las paredes. Otro caso de humedad en las paredes internas se da por fisuras en los muros, debido a filtraciones de agua desde el techo de la construcción. La identificación de la mancha se hace más notoria en el momento de lluvia cuando el agua desciende por las fisuras dejando a su paso el rastro de humedad en las paredes en sus puntos más críticos. La solución a este problema se da identificando las fisuras o puntos de filtración del agua y proceder ha impermeabilizar. Un método recomendado para una construcción con techo de placa es la impermeabilización con geomembrana sintética, este sistema brinda soluciones óptimas y seguras en casos de filtraciones de agua a través de la placa. 

  •      Tubo roto.    Otra causa frecuente de humedad en las paredes de nuestra casa es la posibilidad de tener la tubería averiada. Ante una pequeña rotura en un tubo, la filtración de agua se dispersara en la pared produciendo la mancha característica de esta problemática, así como la sensación constante de humedad en las paredes de la construcción siguiendo las líneas de tubería, generalmente, en baños y cocina. En este caso en la solución interviene el rompimiento de muros con el fin de identificar el sitio exacto donde se presenta la rotura, cambiar el tubo, resanar y luego si se procede a pintar.

humedad por capilaridad
   También es muy común ver manchas de humedad en las paredes en la parte baja, más o menos a una altura de 60 cm. El muro se presenta húmedo y como si destilara sal. A este problema se le ha denominado humedad por capilaridad, la causa, el agua contenida en el suelo debajo de nuestra construcción sube gracias a la propiedad física de capilaridad ocasionando humedad en las paredes. El problema es molesto debido al deterioro producido en todos los muros de la casa, además, de afectar la salud de las personas que habiten allí. En estos casos complejos la mejor solución es contratar personal calificado que intervenga y determine si es ésa la causa y no, otro factor como cañerías rotas. En el mercado de productos para construcción se puede hallar una emulsión a base de resinas para atacar el problema de humedad por capilaridad.  
   

   A la hora de realizar  un trabajo de pintura en nuestra casa siempre será imprescindible identificar las causas generadoras del problema de humedad en las paredes y entrar a resolverlas, con eso estaremos cuidando nuestro bien inmueble dando un mejor acabado a nuestros muros y producir la mejor sensación de bienestar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUCCION ANTI SMOG: EDIFICIOS QUE PURIFICAN EL AIRE

A diario escuchamos noticias acerca de la devastación del medio ambiente, la mala calidad del aire y el riesgo permanente para la especie...