PORQUE LA IMPERMEABILIZACIÓN CON GEOMEMBRANA ES LA SOLUCIÓN


Impermeabilizacion piscina con geomembrana
La industria, buscando mejorar nuestros proyectos de construcción en los procesos de impermeabilización, viene desarrollando métodos y técnicas que obtienen óptimo desempeño en el recubrimiento de superficies, dando como resultado la elaboración de geomembranas sintéticas de excelente calidad, así como en distintas variedades, dependiendo del campo de aplicación, la superficie o la exposición a factores ambientales. Además, no se queda en un punto específico cómo evitar las filtraciones de agua, también cumplen un papel fundamental en la decoración misma de la obra con texturas y colores adhiriéndose fácilmente a especificaciones arquitectónicas requeridas, demostrando porque la impermeabilización con geomembrana sintética es la solución a nuestro proyecto de construcción.

Las técnicas antiguas aplicadas en obras de construcción, para dar soluciones a problemas de impermeabilización de superficies incluían el uso de hormigón, capas asfálticas o el uso de productos químicos impermeabilizantes. En la actualidad, el desarrollo de la industria del plástico, presenta mejores soluciones a los proyectos de construcción con la aplicación de geomembranas sintéticas, generando un impacto positivo y mayor aceptación, tanto de las empresas constructoras cómo del usuario final. Las geomembranas sintéticas son realmente la mejor solución en materiales usados para la impermeabilización en proyectos de construcción. Conozcamos las variedades existentes y sus propiedades.


Tipos de geomembranas                                       


Dentro de los tipos, comúnmente usadas en todo proyecto de construcción , tememos las membranas de PVC, LDPE, PP,EPDM y HDPM

Geomembrana PVC (poli cloruro de vinilo) plastificado, la principal ventaja de esta membrana es su excelente manejabilidad, sin embargo, presenta baja resistencia a la intemperie sufriendo mayor afectación a los rayos UV y el ozono. Es una solución viable, con o sin refuerzo textil, se utiliza en recubrimientos de tanque, depósitos de líquidos, piscinas, terrazas y biodigestores.

Geomembrana LDPE (polietileno de baja densidad) es una membrana de excelentes propiedades físicas y mecánicas, se adapta fácilmente a la superficie, presenta mayor resistencia al desgarre, mejor tolerancia a condiciones ambientales como rayos UV y variedades en la temperatura, generalmente se usa en proyectos de conservación del agua como la construcción de tanques, embalses, ríos, diques y la instalación de jardines verticales.

Geomembrana PP (polipropileno) membrana muy flexible, se adapta fácilmente al terreno tomando su forma, resiste materiales químicos muy favorable en proyectos donde pueda existir exposición a agentes químicos, se emplea en construcción de reservorios, tanques y demás proyectos de depósito de agua.

Geomembrana EPDM (caucho etileno propileno dieno) es una membrana con muy buena resistencia frente a agentes climáticos y químicos a excepción de aceites y petróleo, presenta buena durabilidad, estimada en 50 años por su resistencia al desgaste, su desventaja está en la calidad de sus costuras. Debido a sus características la hacen especial para aplicarla en cubiertas, sean planas o inclinadas, tanques, embalses, canales de riego, en general,  toda construcción que requiera la impermeabilización de su estructura

Geomembrana HPDM (polietileno de alta densidad) es una membrana de muy buenas características y económica, tiene una amplia resistencia química, esta condición la hace ser más utilizada en proyectos de construcción donde el impacto químico y atmosférico es alto. Se usa frecuentemente en laguna de lixiviados, rellenos sanitarios, recubrimiento de tanques aéreos como subterráneos y biodigestores.


Las geomembranas sintéticas, como se puede apreciar, presentan ventajas altamente competitivas y viables convirtiéndose en la solución más usada, en proyectos de infraestructura y construcción donde se requiera la impermeabilización de una superficie. Además, su aplicación se puede dar en obras nuevas o de restauración.

impermeabilizacion tanque con geomembrana
Impermeabilizacion tanque con geomembrana

Aplicaciones

Las aplicaciones de la geomembrana sintética son bastante amplias, podemos ver su uso en el sector ambiental, la construcción, la minería y petróleos y en el sector agroindustrial. En proyectos como tanques para reservorios de agua, biodigestores lagunares y tipo Taiwan, recubrimiento de terrazas, techos en tejas, tanques domiciliarios de agua potable, piscinas, estanques criaderos de peces, muros de contención para ríos o quebradas, túneles, etc. Tantas aplicaciones como nos imaginemos a la hora de atacar problemas de filtración de agua, o su almacenamiento. Las membranas plásticas no contienen componentes químicos inestables, razón por la cual, no contaminan el agua que allí se deposite y tampoco implica peligro para la fauna. La estrategia de impermeabilización con geomembrana sintética es una solución amigable con el medioambiente de todo proyecto de construcción.


Ante las diferentes propuestas de productos impermeabilizantes existentes en el mercado, la geomembrana sintética, más que una alternativa, es la solución cuando de impermeabilización se trata, presenta mayor duración (alrededor de 50 años) mejor rendimiento y menores costos.

0 comentarios:

Publicar un comentario